Cómo crear una empresa de forma sencilla: paso a paso con nuestra guía

[ultimas_noticias_arriba]

Si estás teniendo un excelente desempeño como profesional o formas parte de un emprendimiento que está proyectando buenos resultados, probablemente te estés planteando la posibilidad de darle un estatus más formal. Pero seguramente tienes muchas dudas acerca de cómo crear una empresa y no sabes por dónde empezar.

Montar un negocio no es un proceso fácil y requiere de una serie de pasos que pueden llegar a ser agotadores, pero finalmente verás los resultados de ser tu propio jefe. Así que solo debes ser dedicado y comprometido, y verás que en menos tiempo del que piensas estarás disfrutando de tu propia empresa.

Pasos previos necesarios para crear una empresa

Antes de tomar la decisión de crear tu empresa, debes definir una serie de aspectos que le den forma al negocio, de modo que pase de solo ser un proyecto a una organización formal.

  • Deberás tener definido todos los aspectos que caractericen tu marca. Si aún no lo has hecho, te invitamos a que leas este post sobre cómo crear una marca de empresa.
  • Crea un plan de negocios funcional, con proyecciones positivas y negativas para el futuro de la empresa. Esto te permitirá estar preparado para resolver cualquier eventualidad si se presenta el peor de los casos.
  • Cuenta con un capital social acorde a las necesidades del negocio. De esta manera podrás poner la empresa en funcionamiento de inmediato y esperar por un retorno de inversión acorde a las proyecciones.

Una vez que tienes estos parámetros bien definidos, podrás emprender con la creación de la estructura formal de la organización, por medio de la orientación te damos sobre cómo crear una empresa.

Si aún no tienes cubiertos ninguno de estos factores, puedes aprender al respecto en este post donde explicamos cómo emprender paso a paso, de modo que puedas alcanzar tus metas.

Pasos para crear una empresa

El orden que te presentamos a continuación acerca de cómo crear una empresa puede ser variables, pero todos los pasos son necesarios para que la conformación de la empresa se realice de forma adecuada.

1.    Definir el tipo de empresa que vas a crear

Dependiendo de las características de tu negocio debes definir si deseas instaurar una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, cooperativa, o cualquier otro tipo de empresa que deseas crear.

Esto es de suma importancia para continuar con el desarrollo de los demás trámites, pues muchos de ellos varían de acuerdo al tipo de empresa que decidas establecer.

2.    Obtener la certificación negativa

Antes de poder proceder con la creación de tu empresa debes asegurarte de que no existe otra compañía con ese nombre. Por lo tanto, deberás tramitar la certificación negativa, que es un documento que otorga el Registro Mercantil, donde se valida en la base de datos que no existan coincidencias del nombre para evitar confusiones.

3.    Tramitar tu NIF

Así como tú tienes un documento de identidad que te hace único entre las demás personas, toda empresa requiere de un NIF, que no es otra cosa que número de identificación fiscal que tendrá la empresa.

Este documento es fundamental para realizar otros trámites, por lo que debe ser uno de los primeros pasos a realizar.

4.    Crear una cuenta bancaria empresarial

Para resguardar el capital social de la empresa y darle la formalidad que merece, lo mejor será que crees una cuenta bancaria empresarial. Esto además te proporcionará ciertos beneficios a nivel de préstamos que pueden ser útiles en etapas futuras de la empresa.

5.    Formalizar el documento de conformación de la empresa

Se deberá crear un documento constitutivo donde se establecen todas las características de la empresa según el tipo de sociedad. Éste se realizará por medio de escrituras públicas ante un notario, acto en el cual todos los socios deberán firmar.

6.    Registro de la empresa

Formalmente la empresa quedará habilitada para ejercer sus funciones una vez que se realice el asentamiento de la misma en el Registro Mercantil. Cabe destacar que este procedimiento se debe llevar a cabo en el registro de la misma provincia donde ha quedado asentado el domicilio fiscal de la empresa.

7.    Crear los libros contables

Para llevar un correcto control de las finanzas de la empresa, se deben registrar los libros contables, que incluyen el libro diario, los de inventarios y de cuentas anuales. Para ello, se deben presentar estos libros en blanco ante el Registro Mercantil de la provincia donde la empresa tenga fijado el domicilio.

Durante el registro se le asignará una certificación oficial en la primera página de cada uno de estos libros, y se colocará sello del ente público, a fin de validad que no sean alterados los folios de los mismos.

8.    Registrar patentes

La única forma de cuidar tu marca de plagios y mala publicidad es asegurándote de ser el propietario formal de los aspectos que definen tu empresa, como logo, eslogan o colores. Este procedimiento se realiza en la  Oficina Española de Patentes y Marcas, donde se revisan  los elementos y se protegen ante el robo de propiedad intelectual.

9.    Darse de alta en el IAE

Estar al día con el pago de los impuestos es indispensable para que la empresa sea seria y sólida. Por ello, debes darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, de modo que cumplas responsablemente con tus declaraciones anuales.

Ahora que sabes cómo crear una empresa, te puede interesar ingresar a un curso de WordPress, para que puedas crear el sitio web de tu negocio. Esto le da gran responsabilidad y respaldo al equipo profesional tras el emprendimiento.

Además puedes optar por realizar un curso de redes sociales, que te ayude a impulsar tu negocio en el mundo digital de una manera efectiva.

Articulos que te pueden interesar

Un comentario

  1. Tambien debes estar pendiente de las subvenciones antes de formalizar la sociedad, en mi caso recibimos muchas subvenciones por crear una sociedad limitada laboral, que es como una sociedad limitada pero con determinadas particularidades donde la mayoria de socios son empleados a la vez, pero fue muy ventajoso.

Deja una respuesta