Consejos de cómo crear una marca de empresa

Para crear una marca se deben tomar en consideración muchos factores, tanto internos de la empresa como externos, ya que a estos últimos va dirigido el producto final. Si tomas en cuenta estos factores y realizas el proceso de forma oportuna, tendrás mayores posibilidades de tener éxito. Es por ello que hemos recopilado algunos consejos para enseñarte cómo crear una marca de empresa de forma sencilla y eficiente.

site:triburemota.com

¿Qué es la marca y el branding?

Es importante destacar que la marca y el branding tiene significados diferentes, aunque ambos están totalmente relacionados y dependen uno del otro para lograr sus objetivos

La marca se puede definir como las asociaciones que realizan las personas cuando escuchan el nombre de tu empresa, miran tu logo e incluso cuando vinculan la paleta de colores que identifican a la empresa, sin importar a que te dediques o que servicio ofrezcas.

El branding es un conjunto de estrategias de marketing, cuyo objetivo principal es formar las ideas, asociaciones y emociones que se necesitan para entrar en la mente del consumidor; que además permite que te puedan distinguir entre tus competidores de forma positiva.

El objetivo principal de crear y desarrollar una marca es aumentar la lealtad de los clientes; quienes son personas que se acostumbran a comprar un producto de una determinada empresa y, en ocasiones, lo recomiendan a sus conocidos y seres queridos. Un consumidor comprometido elegirá un producto de una empresa con la que esté familiarizado.

Sin embargo, es importante tener presente que una marca no se crea en un día ni en una semana, ni siquiera en un par de meses. Éstas suelen llevar un proceso largo, mientras se van construyendo los vínculos con los usuarios a través del branding.

Algunos ejemplos claros de branding los podemos apreciar en las grandes empresas especializadas, que han creado una percepción generalizada en la población de que son los mejores de su mercado. Tal es el caso de Coca-Cola, McDonald’s o Adidas, que son grandes marcas preferidas a nivel mundial, y en gran parte es gracias a una correcta aplicación de las estrategias de branding.

Consejos para crear una marca de empresa

Si deseas saber cómo crear una marca con una base sólida desde sus inicios, la idea es tomar en consideración todos los consejos que los expertos recomiendan.

1.    Selecciona el nombre de la empresa

Hay varios factores importantes a considerar al nombrar una empresa:

  • Facilidad de escritura: Hay muchos ejemplos de fundadores que consideraron difícil impulsar su negocio. La principal causa fue que las personas no entendían el nombre de la marca de forma correcta, por lo tanto, no podían encontrar información sobre ella, lo que afectó la reputación y su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Memorabilidad: Al igual que ocurre con la ortografía, es posible que las personas simplemente no recuerden los nombres. Es por eso, que el nombre debe ser breve, conciso y único.
  • Escalabilidad: Considera posibles cambios o expansiones de la marca. Por ejemplo, no es buena idea seleccionar un nombre como “Pescados el mar azul”, si en un futuro deseas expandirte a vender carnes.

2.    Forma un lema

Un lema básicamente será la voz de la marca, ya que debe ser utilizado como un eslogan. La forma más sencilla de encontrar el apropiado es analizar las palabras que más relación tengan con la empresa y posteriormente ir agregándole un contexto.

Puede ser «calidad», «honestidad», «familia» o cualquier otro pensamiento. Solo debes escribir todas estas palabras que se relacionan a tu empresa y seleccionar 3 claves que describirán de manera integral la atmósfera en la empresa. Pero recuerda que los consumidores deben poder experimentarlas al usar tu producto o servicio.

3.    Definir la misión de la marca

Para lograr esto, lo primero que debes hacer es responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué existe tu empresa?, ¿Por qué estás aquí además del dinero?

Una vez logres establecer una respuesta con la que te sientas conforme, podrás tener más claro cómo enfocar las acciones futuras para crear tu marca.

4.    Establece los valores de la marca

Los valores representan la base que conforma la empresa. Éstos guiarán la cultura, estrategia e incluso el posicionamiento de la marca. Para muchos, este es un desafío de crecimiento pero es importante, ya que si el cliente logra establecer un vínculo emocional y de confianza, se crea una fidelidad hacia la marca.

5.    Selecciona una paleta de colores

Mantener una armonía en la utilización de colores es importante, ya que estos podrían ser una forma mediante la cual los usuarios relacionen rápidamente a nuestra marca. Sin embargo, recuerda seleccionar colores que representen tu actividad, ya que cada color transmite sentimientos diferentes.

6.    Crea la identidad corporativa

Cuando se logra crear el efecto esperado de una marca, lo primero que viene a la mente al pensar en ella es la parte visual.

Por ejemplo:

Imagina una manzana… ¿Qué marca te viene a la mente?

Ahora, lee esta frase: “Nunca te abandona” ¿Qué marca te viene a la mente?

Pero para lograr todo esto se necesita desarrollar la identidad corporativa, que incluye:

  • El logo
  • Fuentes
  • Paleta de color
  • Fotos e imágenes

El logotipo

Este elemento debe estar desarrollado en función de la paleta de colores que has elegido, y debe ser fácil de memorar. Debe contar con algún elemento que le de identidad, pero que a su vez sea sencillo y fácil de colocar en distintas superficies.

Elige tu tipografía

Antes de elegir la fuente que deseas que identifique tu marca, debes tener en cuenta que hay docenas o incluso cientos de opciones para revisar. Al hacerlo, no debes confiar en la intuición, la decisión debe tomarse en base a factores como el sentimiento que la marca debe proyectar.

Si se trata de amabilidad, considera fuentes redondeadas y fáciles de leer. Si la empresa proyecta confianza, puedes intentar trabajar con fuentes condensadas. Asimismo, se utilizan diferentes fuentes según el propósito y el contexto, pero lo mejor será usar 2 variedades de fuentes como máximo.

En algunos puntos, puedes usar todo en mayúsculas o emplear la fuente como un elemento de marca.

Gráficos

Es indispensable que también definas el tipo de imágenes y gráficos que acompañarán tu marca. Pueden ser desde elementos abstractos hasta figuras bien definidas, pero siempre cuidando mantener la relación entre estos elementos, los colores y el logo, de modo que se cree una integridad.

Puedes elegir estos elementos a través de cualquiera de estos 30 bancos de imágenes gratis, de modo que no tengas que hacer inversiones significativas para crear tu marca.

Todo esto ayudará a difundir la marca de manera correcta en todas las plataformas y medios. Cuando se desarrolla correctamente la identidad de la marca, al ver en cualquier lugar el logotipo o combinación de colores de tu empresa, se crea inmediatamente una asociación subconsciente en la cabeza del cliente, que  permitirá establecer la marca.

Consejos adicionales para construir una marca fuerte

Si antes de iniciar con el proceso de la creación de la marca, estudiamos profundamente el mercado, podríamos incrementar las posibilidades de alcanzar el éxito. Algunos de los factores a considerar al momento de crear tu marca son:

Análisis de perfil de clientes

Debes comprender claramente quiénes son tus clientes, cuáles son sus intereses, qué hacen y en qué están interesados. De esa forma puedes conocer qué servicio o producto es el indicado para cada uno. De este modo, tomando en cuenta algunas pequeñas consideraciones, podrás tener una ventaja significativa.

Análisis de la competencia

Para destacar necesitas realizar un análisis de la competencia bien elaborado, ya que éste te ayudará a desarrollar unas estrategias competentes, otorgándote una ventaja única y como resultado atraerás a los clientes.

Algunos de los criterios más sencillos de valorar de tu competencia son: su sitio web, sus ofertas, el medio por el cual promocionan sus productos o servicios, sus redes sociales, su misión, sus fortalezas y sus debilidades.

Diseña una presentación de tu empresa

Es importante poder transmitir brevemente quién eres como empresa, qué ofreces y por qué alguien debe prestarte atención.  Para ello debes tomar en cuenta puntos importantes como:

  • Desarrollar un mensaje breve y claro.
  • No debes hablar solo de los servicios, sino transmitir la utilidad de la empresa en el día a día.

Conviértete en el principal distribuidor de tu marca

Nadie más que tú y tus empleados conocen tu marca, por eso debes promocionarla cada vez que puedas.

Permite que los empleados escriban contenido para tu marca y anímalos para que hablen sobre la vida dentro de la empresa. Muestra la empresa de adentro hacia afuera y deja que cada empleado difunda tu marca.

Además, puedes optar por estrategias de marketing especializadas en conseguir tu público ideal, por lo que hacer un curso de redes sociales o impulsar las campañas publicitarias por medio de un curso de Google Ads, podría ser la solución para que logres hacer crecer tu marca de manera exponencial.

¿Es necesario crear una marca?

Esta es una pregunta que suele ser muy relevante, ya que muchos no conocen el impacto tan grande que posee una marca. Variados estudios revelan que el 95% de la población realiza compras inconscientemente y solo el 5% se toma el tiempo de estudiar productos desconocidos.

Estas compras inconscientes se deben a la fidelización y empatía que las personas poseen con las marcas, lo cual promueve a que incluso paguen más por un producto con características similares, solo porque se dejan llevar por la marca.

Este aumento de precios incluso va ligado a la efectividad de las estrategias del branding, pues un cliente satisfecho siempre se mantendrá fiel a su producto, aun cuando cueste más. De allí que la importancia de la marca no solo incide en el aumento de ventas, sino en la productividad financiera.

Ahora que has aprendido cómo crear una marca para ti o tu negocio, no debes dudar en poner en práctica estas estrategias. Recuerda que todas las grandes empresas algún día fueron desconocidas, y con el uso adecuado del branding para la creación de sus marcas hoy en día lideran el mercado mundial.

Articulos que te pueden interesar

Un comentario

Deja una respuesta

Únete y aprende de los que ya están ganando dinero con Internet