Cómo hacer un Brainstorming y generar ideas creativas para tu negocio

Las empresas deben crear soluciones y alternativas que puedan ayudarles a mejorar o solucionar incidencias en determinados problemas. Para poder afrontar de forma creativa estas situaciones y dar con alternativas que den resultados óptimos diferentes se requiere utilizar la técnica del Brainstorning para generar soluciones que realmente sean innovadoras, pero a la vez muy efectivas. 

¿Qué es el Brainstorning?

Conocemos esta técnica desde que Alex Faickney Osborn la implemento a mediados de 1939. La misma consiste en la interacción de los integrantes de un grupo donde se arrojan nuevas e interesantes ideas sobre un tema en concreto.

Conocido también como lluvia o tormenta de ideas, con el Braintorning se busca que el ambiente relajado y conversacional genere ideas que puedan dar una nueva perspectiva y orientación respecto a un problema o temática específica.

Es la propia interacción entre los integrantes del grupo lo que origina esas ideas que, de manera individual, no se lograrían. Gracias a la realimentación es que los miembros pueden alimentar sus pensamientos y así conseguir propuestas diferentes y efectivas.

Ojetivo de un Brainstorming

Esta técnica se usa en diferentes ambientes y cuenta, entre sus objetivos:

  • Generar una gran cantidad de ideas
  • Mejorar la creatividad del equipo de trabajo
  • Busca nuevas oportunidades para solucionar los problemas o procesos de una empresa.

En ocasiones, más allá de solucionar problemas, el Brainstorming ayuda a generar ideas para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, encontrar propuesta de nombres creativos o ayudar en tareas tomas de decisiones sobre nuevos productos o diseños. 

Pros y Contras del Brainstorming

Fase 1. Preparación de la tormenta de ideas

Se deben conocer algunos aspectos básicos antes de poner en funcionamiento el Brainstorming y que este resulte realmente adecuado y productivo:

Reglas básicas del Brainstorming

En esta técnica encontramos 4 reglas principales, veamos cada una de ellas:

1-Suspender el juicio

En el proceso no hay valoración o críticas de ideas, solo deben apuntarse estas y evaluarlas.

2-Pensar libremente

Algo que suele pasar es que las ideas finales naces de otras que parecieron en un principio inviables. Promover ideas imposibles es algo que se debe fomentar, todo en busca de soluciones diferentes y realmente innovadoras. Algo que se ha demostrado es que resulta más fácil perfeccionar una idea, que crear una nueva.

3-La cantidad es importante

Cuanta idea se genere se debe anotar. La cantidad cuenta su esto permite luego escoger la mejor de todas o fusionarlas para crear algo verdaderamente único. Es lógico que al inicio aparezcan las ideas más comunes pero llega un momento es que la innovación surge por si misma y es cuando naces las verdaderas e innovadoras ideas, producto de todas las demás.

4-Efecto multiplicador

El grupo funciona si se permiten ayudar a mejorar una idea, estimular a los participantes con los pensamientos de los demás permite que se creen alternativas realmente innovadoras y por ende que se logre el éxito en el Brainstorming.

Figuras principales del Brainstorming

Moderador

El encargado de guiar la sesión para que esta sea efectiva y cumpla su objetivo. Sirve de filtro de dudas y dinamiza la actividad y participación.

Secretario

Apunta las ideas que surgen en la sesión, solventa los problemas y necesidades que se presente. Puede o no participar en la misma dependiendo de los participantes.

Participantes

Todos los participantes de la actividad que proponen sus ideas en la situación en sí.

Elección del espacio

Se crea o no, el espacio influye en la generación de ideas. Lo recomendable es hacerlo en un salón grande, con buena luz y una pizarra para escribir las ideas. Que los participantes estén frente a frente para fomentar la comunicación y que cuenten con agua, bebidas dulces y hasta café para mantenerse activos y despiertos.

Problemas comunes al hacer una lluvia de ideas

  • No definir claramente los objetivos de la sesión.
  • Perder el foco y que se deba reconducir muchas veces la sesión.
  • Que el moderador no realice adecuadamente la dirección de la sesión.
  • Que los integrantes conozcan mucho del tema y que no se permita generar ideas fuera de los conceptos que manejan.
  • Muchos participantes y que las opiniones se pierdan o no se valoren.
  • Escoger solo las ideas principales y que no se continúe la sesión.

Fase 2. Desarrollo de la sesión de Brainstorming

Preparado el ambiente y participantes es el momento de comenzar la sesión. Veamos las etapas del proceso:

1# Planteamiento del Problema

Iniciamos la lluvia de ideas o Brainstorming, en este punto se busca:

  • Explicar el objetivo de la sesión.
  • Establecer un tiempo de duración de la sesión.
  • Definir un máximo o mínimo de ideas que se quieren alcanzar.
  • Recordar las reglas básicas del Brainstorming.

Es momento en que los participantes dan rienda suelta a su imaginación para dar con esa que solucione el problema planteado.

Técnicas para definir el problema

Esta permite definir el problema para que los participantes puedan ofrecer soluciones alternativas. Una de las más recomendadas es la de los 5 Whys (5 por qué)

Básicamente consiste en preguntar 5 veces seguidas el porqué de una situación, esto para entender la profundidad del problema.

2# Generación de Ideas

Se recomienda romper el hielo entre participantes para poder generar un ambiente participativo, se recomienda un juego que permita entrar en calor e iniciar la actividad.

3# Análisis y elección

En esta etapa se analizan las ideas más adecuadas e interesantes para el problema y si todos están de acuerdo en que es la ideal se daría por terminado el proceso de Brainstorming.

Técnicas de Análisis

Se requiere analizar estas ideas para determinar si se ha tomado la más adecuada. Así hay varias técnicas que pueden implementarse para analizar y elegir:

Agrupar ideas

Permite categorizar una gran cantidad de ideas, para después elegir por votación la más adecuada.

Elegir por consenso

Es una opción que implica más tiempo, esto porque hay que ponerse de acuerdo en los diferentes puntos con los participantes. No obstante, a la hora de implementar la idea es mejor. También se requiere categorizar las opciones, especialmente si son muchas.

Consejos para hacer una sesión de Brainstorming más efectiva

Fomenta la propuesta de las malas ideas

La comodidad antes las ideas que resulten raras o poco comunes es imprescindible. La timidez debe quedar fuera de la actividad y permitirse ser lo más expresivo posible para ayudar verdaderamente en la actividad.

Fomentar un momento para ideas absurdas es una estrategia que puede resultar útil cuando se ha pensado en algo, pero por temor no se ha dicho. Esto también permite que el ambiente se relaje y que todo sea más receptivo.

Organiza juegos para fomentar la improvisación

Ya se había mencionado el juego como un elemento de inicio de sesión. No obstante en medio de la actividad, especialmente si hay un estancamiento en el ambiente se puede fomentar incluir un juego que ayude a relajar la sesión y así generar nuevas ideas.

Crea paneles de inspiración

Una técnica muy usada, conocida como moodboards, esto permite que fluyan las ideas, emociones y sentimientos de manera más rápida y visual.

Para lograr un buen moodboards, se recurre a imágenes, se combinan colores y otros elementos visuales que están relacionados directa o indirectamente con el tema o problema a resolver, todo para generar ideas y estimular la imaginación.

En una pizarra física o virtual se pueden crear estos tableros creativos y hoy día con la tecnología de móviles inteligentes y pantallas táctiles es mucho más fácil hacerlo. Incluso hay aplicaciones que te ayudan a hacer unos moodboards sensacionales y muy útiles.

Cambia de lugar

Cuando las ideas se estancan, cambiar de ambiente te puede ayudar enormemente. Incluso pasar a espacios exteriores o ambientes más relajados e informales puede que ayude en el proceso.

7 herramientas online que te ayudarán a gestionar y mejorar la sesión de Brainstorming

IdeaBoardz

Esta es una muy eficaz herramienta que permite crear fantásticos tableros virtuales. Una particularidad es que permite crear una sección diferente para cada situación, es decir varios tableros en uno. Algo que resulta genial es que se puede añadir invitados (participantes) para que comenten y que puede darse votaciones para asì levar un conteo de lo que más ha gustado a lo largo de la sesión.

RealTime Board

Es similar a una pizarra virtual colaborativa donde se añaden comentarios en pos-it interactivos. Cuenta con prácticas plantillas y pueden agregarse archivos desde Google Drive o desde el ordenador.

FreePlane

Esta herramienta permite crear mapas mentales para ayudar a estructurar la sesión, muy parecida a Prezi en la presentación. El trabajo es muy simple:

  • Añade las ideas de la sesión de Brainstorming.
  • Organiza con líneas y nodos.
  • Visualiza el resultado para evaluar el mismo. 

Coggle

Con esta herramienta se pueden captar diferentes matices sobre un tema de forma visual y así compartirla con los demás usuarios. Permite crear diagramas para añadir imágenes, configurar colores y dibujar enlaces. Una vez terminado, puedes exportarlo en PDF o PNG.

WiseMapping

Este es un proyecto de código abierto colaborativo para crear mapas mentales personalizados. Muy conveniente para realizar tormentas de ideas y otros proyectos.

Ideament

Esta aplicación permite crear mapas mentales, conceptuales y diagramas de flujo para diseccionar una idea o problema. Es posible exportarlo, compartirlo por correo electrónico, subirlo a Google Drive o en formato imagen.

Ideas finales

Sin lugar a dudas la técnica del Brainstorming sigue vigente y puede llegar a ser muy útil para conseguir soluciones diferentes y que puedas superar impases en tu negocio. Aunque hay muchos factores en ella, una vez que sepas usarla esta fluirá de manera sencilla y podrás obtener resultados adecuados para diversas situaciones, estimulando la imaginación y la creatividad que tanto necesitas en tus actividades y proyectos de gestión empresarial o marketing.

Articulos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Únete y aprende de los que ya están ganando dinero con Internet