Consejos para convertirte en un Community Manager y vivir de ello

La virtualidad, por irónico que parezca, es una realidad y toda empresa que quiera realmente tener una presencia absoluta en todos los espacios debe reconoce la necesidad de ello.

Sin importar si se es un negocio grande o se trata de un emprendimiento pequeño, la presencia en las redes es fundamental. No obstante, manejarlas, sacar provecho de ellas y estar constantemente pendiente de las mismas no resulta tarea fácil.

Es justo en este momento en el que se hace necesario contratar los servicios de un profesional que pueda gestionar eficazmente la comunidad online que el cliente posee, es decir un Community Manager.

Si te interesa convertirte en un Community Manager eficaz y exitoso, acá te damos algunos consejos claves para dominar este arte de la comunicación online.

El Community Manager: que es y qué hace por las empresas

¿Qué es un Community Manager?

El rol de un Community Manager(CM) es imprescindible en una estrategia de comunicación online, este se encarga de ser el nexo entro una organización (empresa, tienda, consorcio) y su público (clientes, proveedores). Gestiona la relación e interacción entre la marca y su comunidad.

¿Qué hace un Community Manager?

Entre las actividades que conforman las acciones a desarrollar de un Community Manager tenemos:

  • Su imagen es de moderar de la marca ante su público o audiencia.
  • Crea y publica contenido en las redes sociales (RRSS) de acuerdo a un plan de marketing previamente diseñado.
  • Establece el tono de la marca ante su público, todo alineado con los valores de la empresa.
  • Construye la presencia y percepción de la marca en las redes.
  • Busca atraer al público al inculcar confianza en la marca y volverla un referente.

Importancia de la figura del Community Manager

Un estudio publicado por Sprout Social (plataforma especialista en redes sociales) un 21% de los consumidores que usan redes sociales tiende a comprar productos de marcas que tienen presencia en estas.

Las empresas usan redes como Twitter para construir su marca y aumentar la percepción de la misma, ya que la misma posee un enorme potencial y alcance, por ello invierten una gran cantidad de recursos para tener una buena presencia en esta.

Empresas como Taco Bell, Disney o Netflix han adquirido una enorme relevancia en Twitter en estos últimos años ¿La razón? Sus publicaciones y comentarios ingeniosos que logran llegar al público y que les permite interactuar de manera inmediata y efectiva con su audiencia.

Twitter es apenas una de las muy populares redes sociales que premia y se mantiene cerca de su audiencia. Facebook, una de las de más larga data, es otra red donde el público valora muy bien la presencia de las diferentes marcas.

El que la reputación de una empresa, marca o producto se valore positivamente y genere confianza en el público gracias a su trabajo en las redes sociales se debe justamente al buen trabajo del Community Manager.

La importancia de este profesional es que ha permitido transformar la relación entre las personas y las organizaciones, haciendo que esto sea crucial para el crecimiento de la marca. Un Community Manager resulta vital porque es quien construye la personalidad de la empresa y permite ganar esa confianza y lealtad que requiere el consumidor.

Las claves para convertirse en un Community Manager

Hay muchas vías que te pueden llevar a convertirte en un Community Manager, actualmente podemos ver a profesionales de todo tipo en esta actividad. Por extraño que pudiera parecer, un ingeniero o administrador puede perfectamente ocupar este puesto ¿La razón? Justamente porque su conocimiento, especialidad y conocimiento en el sector permiten crear contenido relevante, sólido y, por rende, de confianza y autoridad.

Algo que debemos resaltar es que un Community Manager actúa como un embajador de la marca. Para ejercer este rol a cabalidad debe dirigirse al público con pleno conocimiento de los mecanismos internos de la empresa que le permitan responder y enfrentarse a todo tipo de preguntas y problemas.

Requisitos para convertirse en un Community Manager

La formación, como se ha dicho, es un elemento que podrá ayudar muchísimo a un profesional que esté asumiendo el papel de Community Manager para su empresa. Sin embargo, hay otros requisitos imprescindibles que debe tenerse o desarrollarse, veamos:

  • Plena comprensión de la empresa y negocio. Con un sólido conocimiento ya sea por formación o experiencia nadie será mejor embajador para comunicar de manera clara el mensaje de la empresa ante el público.
  • Habilidades sociales tanto online como personales. Hay elementos inherentes a la personalidad que un Community Manager puede usar a su favor. Entre estas la capacidad de escuchar, la empatía e incluso la adaptabilidad serán claves para este trabajo.
  • Conocimiento en RRSS. Conocer plenamente el uso de las redes es fundamental y esto solo se hace explorándolas: revisando tendencias, asociándose con personalidades relevantes y aprovechando temas de actualidad que servirán para la marca. Solo conociendo los medios se podrá aprovechar esto y sacar el máximo partido y ser un verdadero Community Manager.
  • Capacidad para diseñar y crear contenido. Todo lo que el CM puede aprender a hacer y crear para ayudar a la marca será invaluable para hacer su trabajo. Videos, podcast, escritos, animaciones y demás que puedan servir para captar la atención y servir a la comunidad y los clientes.
  • Adaptabilidad y flexibilidad. Sin lugar a dudas dos cualidades que todo Community Manager debe poseer y cultivar, justamente porque está trabajando en un medio relativamente nuevo y que constantemente se reinventar y está en pleno desarrollo.

En resumen, un Community Manager debe siempre pensar que su papel es enfocado al servicio de los clientes y a proyectar eficientemente a la empresa.

Escuchar a los usuarios, preocuparse por sus dudas y cultivar una relación productiva con los consumidores es parte de las obligaciones de este profesional. Como todo buen embajador debe ser diplomático, entusiasta, amable, dominar su área y ser firme para tomar decisiones.

Funciones concretas: ¿Qué hace en las redes un Community Manager?

Construir y gestionar la marca de forma online y offline ante el público, ese es el objetivo final de un Community Manager. Para esto debe poder mostrar a la audiencia en diversos medios, las bondades de la marca, ya sea en foros, redes sociales o hasta grupos presenciales.

Algo que debe aprender un Community Manager es el lenguaje y código que cada espacio utiliza. Tanto en redes como en foros y otros, se crea una cultura especifica que el CM debe reconocer y aprovechar la misma para incorporar la marca.

Es necesario que los CM aprendan adecuadamente a dirigirse a su público objetivo y a manejar todo el complejo entramado del mundo online y offline, de no hacerlo se enfrenta ante el delicado escenario de hacer un daño muy grave a la marca.

En estos casos toca armar todo un equipo legal y de relaciones públicas para afrontar esos problemas y poder asumir una línea clara de acción que puede costar tiempo y dinero, algo que el CM debe evitar a toda costa haciendo de manera consciente sus funciones concretas.

Algunas funciones concretas de un Community Manager

  1. Al gestionar la marca el CM debe permanecer alerta sobre cómo es percibida la marca en la audiencia y actuar en consecuencia con sus siguientes acciones corporativas de comunicación.
  2. La coherencia, voz y tono debe ser coherentes en todos los espacios donde el CM haga presencia de la marca. El usuario debe ser capaz de reconocer la “voz de la marca” en cualquier espacio, ya sea un post de Instagram o un video de YouTube.
  3. Los CM también deben informar sobre el engagement. En algunas empresas y agencias hay todo un equipo operando backend para crear el contenido a usar; es tarea del Community Manager ver la respuesta del público hacia ese contenido publicado y detectar si el mensaje es coherente, se entiende y la respuesta que da el consumidor al mismo.
  4. Algo que todo CM debe hacer es conocer a su mercado, ese nicho específico al que necesita llegar, configurando el contenido justamente a ellos.
  5. Los incentivos son otros detalles que un CM incluye en las campañas de comunicación: ya sea regalos, ofertas o concursos que puedan estimular y mantener alerta al público objetivo.
  6. En resumen, un excelente Community Manager aborda los problemas y busca resolverlos de manera creativa y definitiva compensando a los afectados, de ser posible.

Casos prácticos: ¿Qué hace un Community Manager en Instagram?

Esta es una de las RRSS con mayor proyección y alcance y para sacar provecho de ella un CM debe cubrir unas acciones específicas que pueden garantizar el éxito de la marca, veamos algunas:

  • Investiga y utiliza los hashtags (etiquetas) más relevantes para la marca y para crear una comunidad comprometida y leal.
  • Comparte contenido que resalta los valores de la marca, su historia, los trabajadores y demás relacionado, todo desde una perspectiva personal.
  • Hace dela interacción con los seguidores una prioridad. Busca ponerse en el lugar del usuario, solucionando las fallas y captando sus sugerencias y objeciones.
  • Crea contenido relevante que haga resaltar y desear a la marcar, mientras educa e informa.
  • Utiliza todas las herramientas que la propia red de Instagram ofrece. Este conocimiento le permite acercase más a sus clientes, manejar con soltura y a su favor la red todo esto mientras mejorar la posición y alcance de la marca.
  • Estudia la competencia y adapta algunas prácticas en función a ella.
  • Muestra lo mejor de la marca, la compañía y sus valores con publicaciones de videos, imágenes y textos únicos en los horarios más adecuados para su audiencia.

¿Cuánto puede llegar a ganar un Community Manager?

Una pregunta interesante y podría llegar a sorprenderte: según un estudio sobre esta profesión realizado en un muy usado portal de empleo, el sueldo promedio de un Community Manager puede oscilar entre los 18.000 y los 25.000 euros netos anuales.

Ser un Freelancer Community Manager ¿Tiene sentido?

Al actuar como un Community Manager autónomo, la mayoría de estos profesionales puede generar entre 12 y 35 euros brutos por hora, esto, claro está dependiendo de factores como experiencia, cliente, tamaño dela comunidad que gestiona y otras funciones.

Algo a resaltar de este tipo de empleos en que muchas empresas no contratan CM a tiempo completo, lo que permite a este profesional trabajar con múltiples clientes a la vez. Esto permite:

  • Al trabajar con industrias diferentes se crea una mayor experiencia en la gestión y por ende aumenta el valor profesional y ampliar el rango de mercado laboral al que puede atender.
  • Permite tener un mejor manejo del tiempo para poder concentrarse en desarrollar habilidades adicionales relacionadas a la creación de contenidos, desarrollar estrategias y prestar los demás servicios relacionados a su actividad.

Un promedio de actividad de 30 horas mensuales podría equivaler a que u profesional del Community Manager pueda trabajar hasta con cinco clientes simultáneamente, en una jornada laboral normal de 8 horas. Nada mal para un Freelancer autónomo.

Requisitos para ser un Community Manager a nivel formativo

Como se mencionó un profesional Community Manager puede tener conjuntamente otra disciplina que le permita ser una autoridad al momento de trabajar, ya sea en una empresa o como autónomo: profesional de la salud, abogado, ingeniero o con formación en letras o diseño.

Lo fundamental será que sea un profesional cualificado y que dé lo mejor de sí en su desempeño, buscando dar a su cliente y marca lo mejor para lograr su éxito.

Actualmente un Community Manager es una profesión consolidad y lo que debe buscar todo aquel que se dedique a esto es formarse cada vez más, avanzar en el conocimiento de las redes y medios e ir adaptándose a los cambios que van surgiendo para salir al paso a la feroz competencia que en este medio también existe.

Articulos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Únete y aprende de los que ya están ganando dinero con Internet