Marca Personal: ¿Qué es, cómo construirla y potenciarla?

El concepto de marca personal no debería ser ajeno en este momento. Hablar de marca personal es referirse a las aptitudes o práctica profesionales, pero mucho más allá de eso, una marca personal es enfocarse en las habilidades y la propia experiencia que nos hace ser quienes somos.

Con el auge de las redes sociales, cuidar la imagen personal que proyectamos a terceros se hace sumamente necesario, esto porque se debe ofrecer un mensaje transparente que aporte verdadero valor.

Algo que permite una marca personal es generar nuevas oportunidades para lograr nuestros objetivos. Es por ello que resulta imprescindible poder construir, controlar y potenciar la misma de forma positiva.

Para ello se requiere seguir una adecuada estrategia que permita lograr una eficaz marca personal que vaya con los fines que queremos obtener de ella. Revisemos las tareas que se requieren para desarrollar una adecuada marca personal.

¿Qué es la Marca Personal?

Una Marca Personal, también llamada Personal Branding, podría definirse como la forma en la que te perciben las demás personas, esto debido a lo que se comunica y transmite tanto en el entorno físico como en el virtual.

Cuando trabajamos nuestra marca personal estamos considerándonos una marca comercial, una especie de producto que requiere diferenciarse para poder lograr el éxito profesional. Por ello se hace un trabajo arduo, porque debe construirse día a día.

Una marca personal bien definida potencia los atributos que nos hacen únicos, buscando destacar en nuestro sector profesional específico. En resumen, se trata de gestionar la imagen que nos conviene o que queremos dar en nuestro entorno. Analizar qué deseamos transmitir y el modo es fundamental para crear la imagen personal que realmente podría beneficiarnos en todo sentido.

Pasos para construir tu marca personal

Una estrategia bien definida es imprescindible en la creación de nuestro Personal Branding. Un modelo estructurado a nuestras necesidades, experiencias y objetivos para poder lograr lo que se desea en un mediano plazo. 

Ahora bien, qué pasos debemos seguir para lograr esto, veamos algunas recomendaciones básicas:

1. Definir nuestros objetivos

Definir objetivos es lo principal al emprender cualquier proyecto y una marca personal lo es. No podemos emprender el camino al éxito de nuestra marca personal sin definir hacia dónde queremos ir y qué queremos lograr con ello. 

Una buena forma de definir los objetivos de nuestra marca personal es responder a unas sencillas peguntas, ejemplo de estas:

  • ¿Qué objetivos profesionales deseas lograr?
  • ¿Hasta dónde quieres llegar con lo que haces?
  • ¿Cómo puedo conseguir nuevo empleo o clientes?
  • ¿Es posible vender más?
  • ¿Cómo puedo generar nuevas oportunidades o contactos?
  • ¿Dónde me veo en cinco años?

Lo importante al responder estas interrogantes es conocer cuáles son las prioritarias y así poder empezar a trabajar en base a ello. Todo esto buscando siempre objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables en el tiempo.

2. Determina tu público objetivo

El siguiente paso está dirigido a definir a quién quieres llegar con tu marca personal, es decir tu público objetivo. Aunque nos interese llegar a un amplio sector, debemos centrarnos en aquellos que serán realmente fundamentales para nuestra marca.

Gracias a esta definición de público objetivo, o buyer persona, podemos crear contenido adecuado para el mismo que será, al fin y al cabo, el que se interesará realmente en tu producto/servicio: adolescentes, madres, profesionales específicos, proveedores y un largo etcétera de posibilidades.

3. Define tu mensaje y tu tono de comunicación

Puedes ir creando ideas de lo que quieres enviar como mensaje y el tono en el que comunicarás esto, en otras palabras: ¿Qué quieres decir? y ¿Cómo lo quieres decir?

Este particular se hace complejo en las redes sociales actuales ya que cada una maneja un protocolo y público distinto al que adaptarse si se quiere usar el medio para nuestro fin. Como consejo para esto es usar la sencillez para comunicar las cosas.

La fidelidad a ti mismo, de forma positiva, puede ayudar a motivar a ese público objetivo y crear en ellos la confianza y por ende la fidelidad a tu marca personal. ¿Qué tipo de tono usar? Eso lo podrás definir según tu público: cercano, informativo, emocional o cualquier otro que cree un lazo y empatía entre tu marca

4. Diseña tu imagen corporativa

Tener tu imagen corporativa definida ayuda enormemente a desarrollar e identificar tu marca personal. Para crear esta imagen corporativa debemos atender los siguientes criterios:

  • Identificar conceptos con lo que requieres que sea reconocida tu marca personal.
  • Relacionar elementos u objetos que aporten valor a tu marca personal
  • Seleccionar los colores y tipografías o incluso imágenes o emblemas que se ajusten a tu identidad y expresen qué eres y qué ofreces y que con solo ver los mismos ya se asocie a ti.

5. Planifica tus acciones

Las marcas personales deben estar en constante movimiento, es decir, crear acciones concretas para proyectarlas, por ello se requiere también planificar acciones a seguir. Lo mejor para esto es establecer un cronograma o calendario de acciones completo para estar adelantados en el tiempo y no improvisar o dejar para último momento lo que se requiere hacer:

  • Publicaciones en redes sociales.
  • Desarrollo del blog personal.
  • Colaboración en otras webs.
  • Creación de videos o tutoriales.
  • Entre otros.

Las acciones van a depender de tus objetivos y de lo que estés ofreciendo al público y mientras más vayas creciendo en este sentido, más valor debes ir aportando a tus creaciones y acciones. Las acciones, eso sí, deben estar impulsadas por la constancia y el deseo de alcanzar esos objetivos que te has fijado al crear tu marca personal.

6. Mide los resultados

Conocer el impacto que tus acciones están teniendo resulta un proceso de evaluación imprescindible. Ello para verificar que vas por buen camino o que debes operar cambios importantes para mejorar.

Medir y cuantificar los resultados permite pisar la realidad de nuestro trabajo y buscar seguir con la misma idea o pasar a la siguiente, de mayor impacto y calidad. La gran ventaja en la actualidad es que existe una gran cantidad de métricas que pueden ayudarte en este sentido.

Es posible tener en cuenta un análisis que nos indique:

Alcance o seguimiento

El balance del número de seguidores en las redes es un buen punto para comenzar la medición de resultados. Es necesario monitorear el número de seguidores y sus reacciones para verificar que se está enviando el mensaje correcto a la audiencia objetivo.

Compromiso

El Engagement es la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con nuestro público objetivo. No es lo mismo un usuario que comenta, hace “Me gusta” o “Retweet” a otro que no genera ningún feedback y por ende no crea un lazo profundo con nuestra marca.

Número de Visitas

Una de las grandes oportunidades de medición es la relacionada al tráfico web de nuestro sitio, perfil o publicaciones. Esto nos ayuda a saber de manera efectiva ciertos datos de interés: número de visitantes, páginas específicas que visitan las personas o incluso cuánto tiempo pasan en ellas.

En definitiva las métricas de tu redes sociales, blog o sitio web te ofrece una cantidad de información para poder crear la estrategia correcta de marketing personal y así poder lograr realmente los objetivos planteados desde el inicio.

¿Por qué necesitas potenciar tu marca personal?

En pocas palabras potenciar la marca personal nos permite estar por encima de la competencia y por ende proyectar mucho mejor aquello que estamos ofreciendo. Definamos un poco más al respecto:

Diferenciarse de la competencia

Una marca personal, igual que en todo sector, tiene una alta tasa de competencia que lucha por el interés del público. Elevarse y diferenciarse de otros es el objetico primordial al potenciar la marca.

Visibilidad

Tener una marca personal eficiente permite una mayor proyección y por ende visibilidad, ampliando las posibilidades y oportunidades de la misma.

Desarrollo de la imagen profesional y personal

Cuando se desarrolla la marca personal se da un paso hacia un mejor y mayor conocimiento de nuestro perfil personal y profesional. Esto permite ofrecer una imagen más transparente y tener mucho más claro lo que queremos conseguir.

Posicionamiento y mensaje

Una marca personal bien manejada puede elevarte profesionalmente y por ende aportarle carácter, voz y peso a tu mensaje.

¿Cómo mejorar y desarrollar tu marca personal?

Con solo tener una marca personal no se garantiza el éxito, se requiere trabajo constante y eficaz para lograr algo positivo con ella. Algunos consejos para potenciar y desarrollar tu marca personal son necesarios y podríamos considerar los siguientes para empezar:

  • Dedicación: esto es vital ya que se necesita invertir tiempo y esfuerzo en mejorar y desarrollar tu marca personal. Se requiere seleccionar la estrategia y acciones necesarias para plasmar el mensaje adecuado de la misma por el tiempo que se requiera.
  • Fomentar relaciones y conexiones: esto conocido como networking, permite crear de forma continuada una red de contactos que permitan darte a conocer y crear así nuevas y ventajosas oportunidades.
  • Constancia en las Redes Sociales: la constancia es una cualidad primordial para el éxito de toda marca personal. En las redes se requiere una continua acción de publicación en redes sociales (reels, feedback, y demás)  todo para crear valor en la marca y no pasar desapercibidos o perder vigencia.
  • Interacción: la interacción y el generar el diálogo, fomenta el acercamiento a tu marca personal. Lo importante es mostrar que tu marca está viva y atenta a su público dando consejos, información o solo estar pendiente de todo aquello que podría ser de interés y utilidad.
  • Contenido de calidad: todo el contenido que se comparta ha de ser de calidad, original y útil. La competencia es feroz y se debe ser realmente diferente para destacar y esto solo se logra crearndo contenido de altura.

Errores que no debes cometer con tu marca personal

Existen una serie de errores a los que se suele recaer cuando no hay experiencia o se apresura el crecimiento de una marca personal. Revisemos algunos de ellos para evitarlos a toda costa.

1. No ser tú mismo

Uno de los más comunes porque se detecta de forma inmediata. Una marca personal es justo eso, tu persona, tus gustos y forma se der y pensar. No podemos mostrar una cara diferente al público porque la falsedad se nota. El consejo es siempre ser honesto y sincero.

2. No analizar resultados y objetivos

Es una tarea que es necesario realizar con frecuencia, todo para saber a ciencia cierta y con números el impacto de nuestro mensaje. Lo importante es que en caso de estar fallando tomar las medidas necesarias para operar un cambio efectivo.

Viajar a ciegas en el mundo de la marca personal, sin que nada nos indique como vamos, no resulta efectivo, profesional ni realista.

3. Carecer de una buena estrategia

Tanto como fijar objeticos como crear una estrategia de negocio o gestión resultan pasos imprescindibles para una buena marca personal, sin embargo estos pasos se suelen pasar por alto y la improvisación puede apoderarse de la actividad, un error que puede pagarse caro en un futuro.

4. Perfiles sociales poco optimizados

No hay duda que las redes sociales son la clave del éxito actual y más en una marca personal. Por ello los perfiles y contenidos nunca debes estar descuidados, optimizándose los mismos, llevando un mensaje claro y potenciando así la confianza de tu público hacia tu marca personal.

5. No entender al usuario

Definir incorrectamente a tu buyer personal conlleva quizás a no entender por completo al público y por ende no saber cómo llegar al mismo. Este error puede llevarnos al fracaso si no tomamos acciones concretas y eficaces. La solución a esto es la interacción, el generar interés y conocer los gustos de tu audiencia meta.

6. No actualizarse

Otro error que en la actualidad es imperdonable, ya que la tecnología cambia día a día. Actualizarse y renovarse en todo sentido es algo que te permite crecer e innovar en pro de tu marca personal. Debe evitarse agotar las estrategias o recaer en las mismas.

Recuerda que las vías y el mensaje deben destacarse por encima de los demás, por eso buscar innovación para ti marca personal, renovando la misma según lo dicte el entorno serpa requisito indispensable para tu éxito y permanencia.

Ideas finales

Crear una marca personal es un trabajo diario que nos reta a mostrar lo mejor de nosotros pero sin ser repetitivos, sino buscando dar mensajes, ideas y acciones interesantes que nos definan ante el público y que causen interés y por ende valor.

Hacer un trabajo a conciencia y continuo de marca personal es una labor constante que debe proyectarse a mediano y largo plazo, todo en busca de generar oportunidades para el éxito.

No esperes y busca crear tu marca personal eficaz y profesional con estos sencillos consejos. Sé parte del medio en el que ahora nos desenvolvemos y saca el mejor provecho de ello.

Articulos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Únete y aprende de los que ya están ganando dinero con Internet