¿Qué es el Neuromarketing y cuáles son las estrategias más empleadas?

El neuromarketing es una disciplina donde se utiliza el marketing clásico y la neurociencia. En éste se estudia la relación del cerebro con el marketing y la publicidad.

Los resultados de la investigación permiten predecir mejor la lógica del consumidor y su reacción a los estímulos, midiendo cada uno de los procesos en el cerebro.

desventajas del neuromarketing

Varios mensajes de marketing actúan como estimulantes que activan la respuesta del comprador, como pancartas, clips de audio y video. Por lo tanto, la ciencia avanza y mejora la calidad del servicio al cliente, así como la eficacia del marketing.

Principios del neuromarketing

Todo el concepto de neuromarketing se basa en tres pilares, más precisamente, en tres partes del cerebro. El cerebro antiguo o reptil, el mesencéfalo y el neocórtex.

El cerebro ancestral nos llegó de los antepasados, que en los albores de la evolución lucharon por sobrevivir. Al ser el sistema más antiguo, es responsable de los instintos y reflejos.

El mesencéfalo (sistema límbico) es responsable de la esfera emocional, es por eso que quienes practican el neuromarketing mezclan los instintos con las emociones para obtener resultados confiables que sean capaces de influir en el público objetivo.

La neocorteza es la parte que se encarga del racionalismo, la analítica, la comparación, las normas, las reglas y leyes. En otras palabras, es responsable de tomar decisiones más objetivas. Por lo cual, se enfoca en beneficios de un producto.

Por lo tanto, si logramos entender la funcionalidad básica de las etapas que se pasan en nuestro cerebro antes de realizar una compra, podríamos influir en la decisión que el potencial cliente pueda tomar.

¿Cómo funciona el neuromarketing?

Los métodos de neuromarketing se implementan principalmente a través de los canales de percepción humana.

Visión:

La gran mayoría de las personas perciben la información visual mejor que cualquier otra. Es por eso que la promoción activa se enfoca en gran manera en este sentido; haciendo énfasis en los matices de color del logo, identidad corporativa, diseño de empaques de productos y diseño de materiales publicitarios.

Un dato curioso es que un gran porcentaje de las empresas exitosas utilizan colores brillantes y llamativos en sus logotipos.

Conducto auditivo:

La música se reproduce en todas las tiendas modernas en las áreas de ventas. Esto se debe a que las melodías agradables motivan a las personas a realizar compras y además levanta el estado de ánimo.

Canal gustativo y olfativo:

El neuromarketing puede determinar cómo el comprador se relaciona con ciertos gustos y olores. Es por ello que intenta estimularlo de una u otra forma para que el cliente desee realizar alguna compra.

Por ejemplo, el aroma de los granos tostados y olor de los productos recién horneados en una cafetería elevan la probabilidad de realizar compras.

Tacto:

El ser humano necesita tocar el producto que desea comprar y no es solo un capricho del cliente, sino un requisito estricto del cerebro reptil.

Ventajas y desventajas del neuromarketing

La práctica del neuromarketing permite crear unas campañas publicitarias más eficaces, por medio de las siguientes ventajas:

  • Profundiza en las necesidades del público objetivo a nivel de
  • Permite un crecimiento en las ventas, compromiso y fidelización de los clientes.
  • Promociona efectivamente una marca o producto en un nicho, mediante la creación del mensaje correcto para el público objetivo.

Las desventajas del neuromarketing también son bastante tangibles:

  • La investigación sobre las reacciones fisiológicas humanas a la publicidad a menudo viola los principios de confidencialidad y privacidad de la información.
  • Requiere manipulaciones con la conciencia del público objetivo a nivel de instintos.
  • La investigación del neuromarketing a menudo termina con resultados falsos, ya que las muestras utilizadas en algunos estudios son de números reducidos, por lo tanto, al emplearlo en la práctica no funciona.

Ejemplos prácticos de neuromarketing en distintas industrias

La mayoría de las marcas reconocidas en la actualidad utilizan laboratorios de neuromarketing para probar hipótesis de impacto en el público objetivo. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

Industrias cinematográficas:

En la actualidad los productores no se dejan llevar de lo que ellos consideran que es lo correcto, incluso en esta industria se realizan estudios antes de presentar el guion final.

Durante el estudio se miden diversos indicadores biométricos, como la respiración, sudoración, frecuencia cardíaca, reacciones oculares, entre otros. Lo interesante es que en un gran porcentaje, estas películas suelen estar en el top desde su lanzamiento.

Desarrollo de diseño:

Incluso solo la forma como se presenta el producto puede generar un cambio significativo entre los sujetos al momento de realizar la compra.

Se ha demostrado que los colores mates no estimulan al usuario común a realizar una compra, por lo tanto, hacer cambios simples como colocar un envoltorio más llamativo puede incrementar las ventas.

Si tomas un curso de Redes Sociales o un curso de Google Ads y lo combinas con estas técnicas de neuromarketing, podrás sacarle provecho al máximo a tus estrategias publicitarias, en función de los conocimientos que la ciencia te puede proporcionar respecto al cerebro.

Articulos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Únete y aprende de los que ya están ganando dinero con Internet