Qué es un Chief Data Officer y cuáles son sus funciones

La figura del Chief Data Officer (CDO) se ha convertido desde hace poco tiempo en un elemento de suma importancia dentro de las organizaciones. Dada la importancia de este, dedicamos este post a conocer un poco más de este profesional, du formación, sus funciones, las fases para llegar a este cargo y algo sumamente importante, su salario.

¿Qué es un Chief Data Officer?

El altísimo volumen de datos que se generan hoy día requieren que las empresas cuenten con una persona capacitada y experta que comprenda el valor de este trabajo y que pueda dar con el flujo exacto de la ciencia que se esconde detrás de esta actividad. Además, se necesita que este profesional pueda involucrar e integrar a toda la organización haciendo que su empresa se destaque por sobre otras del mercado.

chief data officer

Esta es justamente la labor que hace un CDO, reconocer la importancia de la información de la empresa como un activo y establece la estrategia de uso de los mismos.

Para desarrollar su actividad, un CDO ha adquirido habilidades en diferentes campos, entre los que destacan, por ejemplo:

  • La gestión de datos
  • Visión y liderazgo en actividades de organización empresarial
  • Experiencia en la resolución de conflictos
  • Con altos dotes comunicativos
  • Conocimiento pleno en nuevas tecnologías

En la actualidad y con el desarrollo de la IA, se abre una enorme ventana de oportunidades y las empresas que cuenten con un personal CDO plenamente capacitado podrán aprovechar mucho más esto, representando un verdadero competidor y sobreviviendo a otras que no cuentan con este personal.

¿Cuáles son las funciones del Chief Data Officer?

El “agente del cambio” así se cataloga en algunos sectores al profesional del CDO. Si algo caracteriza a un buen CDO es que además de ser hábiles gestionados datos, es que pueden sacar de estos, conclusiones que les llevan a tomar decisiones sobre las acciones que se deben tomar para mejorar la empresa.

Captan los datos y la convierten en una información valiosa para ubicarse por encima de su competencia. No olvidemos el valor de los datos en el mundo empresarial, y la interpretación de estos es algo que resulta imprescindible porque sin hacer esto, adecuadamente, el valor de los mismos será nulo.

En resumen y viendo todo lo mencionado en contexto, un CDO debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Captar los datos
  • Filtrar y analizar la información
  • Garantizar y dar seguridad y confidencialidad a los datos que maneje
  • Hacer una sabia y adecuada toma de decisiones en relación a lo que ha obtenido

En sus orígenes, un CDO se enfocaba en el trabajo e información que se generaba en aseguradoras y entidades financieras para hacer sus proyecciones e informes analíticos. No obstante, en la actualidad, con el avance del Big Data y la propia transformación digital, es que podemos ver esta nueva faceta del CDO, tanto en el desarrollo de productos y servicios control de riesgos o incluso en el área de mercadeo y ventas.

¿Cuál es salario de un Chief Data Officer?

Hablando específicamente de España, un CDO podrá devengar salarios que pueden ir entre los 60.000€ a los 100.0000€ brutos por año. Claro está, todo va a depender de factores como su currículum, experiencia situación geográfica y conocimientos generales.

Algo que acotar es que la propia crisis generada por la pandemia del Coronavirus provocó que algunos sectores decrecieran en actividad, sin embargo, muchos pudieron sortear convenientemente esta etapa y aprovechar oportunidades que la propia crisis generó. Así y todo, el mercado laboral de Tecnología de información IT (por sus siglas en inglés), es uno de los que más demanda de CDO, Ingenieros de Datos y Expertos en Data Science en la actualidad.

Ahora bien, no es fácil encontrar CDO capacitados al día de hoy, así que la demanda de personal cualificado con experiencia comprobada es uno de los mayores de muchas de las empresas IT y similares.

El llamado es a la preparación en esta tan demandada área, con mucho futuro y posibilidades de ampliar el rango de acción de la misma. Lo recomendado será siempre preparase, pero sobre todo ganar experiencia, esto para poder hacerse de un hueco en el muchas de las empresas que hoy y a futuro necesitarán, si o sí de este profesional.

Articulos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Únete y aprende de los que ya están ganando dinero con Internet