Que es un Key Account Manager. Funciones y salario

En esta vertiginosa carrera por el posicionamiento y el avance de una empresa, hay muchas actividades y profesiones que se han visto proyectados, siendo altamente demandados debido a la importancia de su rol en diversos tipos de negocios.

Eso es justamente lo que ha sucedido con el Key Account Manager (KAM) y que en este post ampliaremos para conocer cuáles son sus funciones, por qué es tan demandado y cuánto puede llegar a ganar este profesional.

¿Qué es el Key Account Manager?

Un Key Account Manager (KAM) o Ejecutivo de Cuentas Claves, es el encargado de llevar las cuentas más importantes de una empresa u organización.

account manager funciones

Este perfil es, en la actualidad, altamente demandado, y por ello la preparación que esta persona debe poseer de branding, relaciones con los clientes y diversos aspectos económicos y monetarios debe ser superior y de calidad.

En términos financieros una “Key Account” son aquellas cuentas que facturan mucho dinero, por lo cual hablamos de un cliente delicado que hay que cuidar y atender con mucho esmero, esto porque hacen el grueso de ingresos de la empresa. Un KAM es justo la persona que media y permite hacer la firma de estos grandes contratos y la retención de los mismos.

Es resulta, sin lugar a dudas, una enorme responsabilidad. Un KAM es ese ejecutivo que puede sentarse a hablar con inversionistas y multinacionales que están dispuesto a poner grandes sumas de dinero a la compañía.

El saber tratar a estos inversionistas es clave ya que perder a este tipo de clientes conlleva a que esté en riesgo un capital importante que puede generar buenos ingresos, que puede cubrir ciertos gastos de la empresa y que le permita, en definitiva, crecer y proyectarse.

El trabajo de un buen KAM es captar al cliente e invertir su dinero sabiamente, una responsabilidad enorme para él y la compañía.

Dado esta definición, pasemos a revisar algunas de sus funciones para conocer un poco más sobre su trabajo en las diversas compañías.

Principales funciones de un Key Account Manager

Hay algo que se debe tener muy claro: no todos pueden llegar a convertirse, de la noche a la mañana, en un Key Account Manager y pretender hacerse cargo de la responsabilidad de este tipo de personal. Se requieren de muchos años de experiencia y cierta preparación para asumir cargos que vayan, poco a poco te permitan ir escalando posiciones para poder llegar a trabajar en este puesto.

Entre las funciones que una persona puede llegar a desempeñar al convertirse en u KAM, tenemos:

Saber de análisis de información y mercados

Para esta tarea un KAM debe saber analizar a la competencia. Esta es una tarea que se aprende con el tiempo ya que implica saber localizar sus debilidades, determinar qué es lo que lo convierte en una amenaza para la empresa, cuáles son sus puntos fuertes y las oportunidades que este brinda y que la compañía debe emular y superar para así poder tomar las acciones correspondientes.

Saber impulsar la marca

Esto es algo que un KAM debe conocer a la perfección. Recordemos que impulsar una marca conlleva diferentes estrategias, esto en función de cada sector y nicho de mercado. Lo importante es que se pueda hacer una verdadera diferencia con la competencia para que la compañía pueda proyectarse y crecer. Las técnicas de branding o incluso métodos de Growth Hacking, suelen utilizarse ampliamente en estas etapas.

Saber dirigir equipos y proyectos

Conocer las habilidades de negociación para poder captar al cliente y, sobre todo, retenerlo es parte de esas funciones que un KAM debe hacer. La fidelización es algo con lo que debe lidiar el Key Account Manager y esto solo puede lograrse haciendo un buen equipo de trabajo, que realicen las actividades en conjunto y que sepan, ante todo, lidiar con los momentos más críticos.

Saber delegar funciones

Un buen KAM actúa de manera gerencial, es decir, conociendo las capacidades de su equipo para poder delegar tareas en ellos que, aunque de menor importancia, le permitan liberarse un poco de la carga de trabajo para concentrarse en lo verdaderamente importante.

Saber gestionar y liderar es parte de su rol y esto implica conocer cada aspecto del trabajo, pero, a la vez, a todo el personal y poder estar en constante comunicación con el mismo.

Así y todo, las tareas básicas de un KAM, actividades para las que la experiencia es la principal solicitud. Además, un muy bien preparado Key Account Manager debe ser experto en el manejo del trabajo bajo presión, con límites de tiempo y liderazgo digital.

Parte de la experiencia lo hace el KAM gracias al trabajo estudiando a la competencia, de sus colaboradores y de los propios clientes o inversores.

¿Cuál es el salario de un Key Account Manager?

Al ser un puesto de tanta importancia y responsabilidad, el sueldo que este puede llegar a devengar está en relación con la actividad. Claro está, dependiendo de la empresa, los estudios arrojan que, un profesional Key Account Manager puede llegar a devengar cifras que rondas los 25.000 a los 80.000 euros; esto también en función de su experiencia

Si es de tu interés llegar a ocupar este tipo de cargos, desde ya debemos advertirte que la preparación y la experiencia serán el norte a seguir. Algo que no debe causar frustración es creer que por hacer algún curso o formación específica se podrá lograr la meta de ser un KAM.

No obstante lograrlo es posible, solo te invitamos a ser constante y muy paciente y sobre todo a prepararte y tomar experiencia diversa. Formarse es una muy buena opción, especialmente el área del Marketing Digital.

El consejo final es aprovechar el tiempo, perseguir cargos que puedan dirigirte hacia esa meta y ser siempre constante y atento a cualquier oportunidad que te pueda permitir lograr un cargo tan bien remunerado e importante como el de un Key Account Manager.

Articulos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Únete y aprende de los que ya están ganando dinero con Internet