Si en tus planes están el mudarte de la ciudad a un lugar más pequeño como un pueblo, el planificar no solo dónde vivir sino de qué es una decisión fundamental. Poder montar un negocio rentable en un pueblo no es tarea fácil, al igual que en la ciudad, conlleva sus retos.
No obstante la gran ventaja de vivir en un pueblo es que, además de bajar el estrés y ritmo de vida, los gastos pueden disminuirse, ya que se sabe que en los pueblos muchas cosas pueden llegar a ser muy baratas. Y esto podría determinar el tipo de actividad e ingreso que necesitas.
Ahora bien, ¿qué posibilidades de empleo nos ofrece este entorno rural? Descubramos en este post las oportunidades que hay que aprovechar.
Factores a tener en consideración
Hay algunos elementos a considerar al momento de determinar el tipo de empleo, negocio o emprendimiento que deseamos iniciar al mudarnos a vivir en un pueblo. Veamos algunos:
El Top de los negocios que no pueden faltar en un pueblo
Cuando un pueblo tiene una cantidad limitada de habitantes o un grupo de turistas continuo, hay ciertos negocios que resultan imprescindibles, entre estos tenemos:
Una particularidad de los pueblos pequeños es que se suelen combinar negocios: el bar puede ser hostal; la tienda a abarrotes puede ser farmacia o tienda de ropa y así sucesivamente.
Estos serían el tipo de negocio que no debe faltar en ningún pueblo. Así que ya desde este apartado empezamos indagando ¿qué tipo de negocio será necesario en tu localidad por no existir ninguno en la actualidad?
Con esto en mente puedes estudiar si montar ese negocio faltante te serviría. Con esto no solo solucionas esa carencia en tu zona sino la de los vecinos y pueblos cercanos.
¿Qué negocio puedo poner en mi pueblo?
Aquellos que no se quieren ir de su lugarcito amado o aquellos que vuelven de las zonas más urbanas o incluso los que migran a esos lugares por primera vez, se hacen esta pregunta constantemente.
Para responder a esa interrogante debemos considerar varias cosas y buscar responder estas preguntas:
Una vez teniendo esto en mente, pasemos a revisar algunas sugerencias de lo que podrías hacer en un pueblo pequeño al mudarte allí.
20 ideas de negocios rentables en un pueblo
Te mostramos algunas ideas que pueden empezar sin contar con un presupuesto muy grande y que te permitirá vivir como gustas en este tranquilo lugar:
1.- Organizar actividades al aire libre
Esta es una muy bonita actividad que podrás implementar dependiendo de tu propio entorno y el capital que dispongas para ello. Como ejemplos de estos tenemos:
2.- Agricultura ecológica
Esta es parte de la vida en los pueblos y más si es una zona donde el cultivo puede darse. Aprovechar estas ventajas y dedicarse a la agricultura ecológica es una buena oportunidad de negocio.
Una excelente opción es ayudarte con internet para la venta de tus productos a un público más amplio, así te ahorras los intermediarios. La venta a tiendas locales y en mercadillos de la zona es otra muy buena forma de vender tu mercancía.
Necesitas tener tu espacio para cultivo y aprender las mejores técnicas para sacar provecho de la tierra y combatir plagas y cambios de temperatura.
3.- Apicultura
Esta es una actividad que no suele ser muy popular y a lo largo de los años se ha perdido el interés por la misma, siendo esto un muy grave problema medioambiental. No olvidemos que los principales polinizadores son los insectos y las abejas encabezan la lista de los mejores y a los que se les puede sacar un mayor provecho: la miel.
Actualmente el gobierno central y muchas comunidades autónomas en España, han empezado a desarrollar programas para potenciar esta industria y ayudando económicamente para su desarrollo.
Así que si tu interés está en este tipo de emprendimiento, te interesa el tema y mucho más el producto y todo lo que puedas sacar de este (miel para consumo, como materia prima, turismo apícola y más) esta es la oportunidad de aprovechar al máximo tu nueva vida en estas zonas y ayudar a tu comunidad y al planeta.
4.- Cría de animales
Cuando en tu zona de residencia dispones de espacio suficiente, la cría de animales de corral o de establo puede ser una muy buena forma de generar dinero en un pueblo, grande o pequeño.
No obstante hay que estar dispuesto a asumir este tipo de vida ya que se requiere de un gran sacrificio porque la palabra “vacaciones” no existe, dado que el cuidado y alimentación de los animales consume mucho tiempo.
Claro está, hay crías que conllevan menos trabajo. Las gallinas, por ejemplo, es uno de los tipos que pueden conllevar menos cuidado, ya que desde hace un tiempo se está poniendo de moda la cría en libertad de este animal, pudiendo vender los huevos camperos sin problema.
No obstante debe gustarte este tipo de actividad para poder comprometerte al pastoreo, el ordeño y demás que requiere el trabajo con algunos animales de granja.
5.- Elaboración de productos ecológicos y/o artesanales
Enlaza estas actividades ya mencionadas y se puede realizar de manera conjunta. Toda tu producción del huerto, colmenas o granja puedes vender directamente y elaborar otros productos a partir de ellas.
Algunas ideas geniales para aprovechar tus recursos son las siguientes:
Algo que es necesario recordar es que debes combinar tu faceta de productor y contra con todo el material y equipo necesario para la elaboración de tus productos y disponer de tiempo o ayuda para proyectarte y poner en venta de manera exitosa.
6.- Hospedaje: casas rurales, Airbnb, hostal, bed and breakfast u hotel con encanto
Cuando posees una propiedad que pueda ser transformada a casa de huéspedes o tengas espacio para albergar visitantes de este tipo, servir como posada resulta una fantástica oportunidad de generar ingresos en un pueblo.
Son muchas las personas que buscan que buscan pasar algunos días de vacaciones en la naturaleza y buscar desconectar en este ambiente tan propicio para descansar y disponer de una rutina diferente. Así las casas rurales reúnen las facultades necesarias para ofrecer a los visitantes espacios donde recargar sus energías.
Además ese ambiente rústico pero con calor de hogar brinda una esencia diferente a la que se encontraría en cualquier hotel. Cuando la casa la gestiona el mismo propietario, ofrece productos y atención especial y permite crear una sensación de apego mucho más profunda.
La inversión para tener este tipo de local, tal y como se requiere, es fuerte. No solo es el inmobiliario que se requiere sino la rehabilitación del espacio como tal. Será necesario gestionar los permisos, licencias y demás que requiere este tipo de negocios.
No obstante una vez superado todo bien vale la pena contar con un negocio de este tipo. No olvidemos que el turismo recibe muchas ayudas y subvenciones en muchas comunidades autónomas de España, especialmente de algunas zonas que se interesa siempre se mantengan como focos de interés para turistas.
Las opciones son diversas: o puedes alquilar habitaciones con derecho a desayuno e incluir actividades de guía y demás o simplemente prestar el servicio por noche. Puedes promocionar tus espacios en plataformas como Airbnb o en sitios de destinos o usar las redes sociales para tu propia campaña de promoción.
Toma fotos adecuadas, describe bien tus servicios y vende en grande tu espacio. Seguramente empezarás a llenarte de reservas muy pronto.
7.- Granja Escuela
En los centros urbanos se concentra el verdadero grueso de la población estudiantil, con esto el contacto de los más jóvenes con la naturaleza y los productos que provienen de ella es casi nulo.
Un gran grupo de niños que viven las ciudades jamás han tenido contacto con huertos, campos de maíz o girasol o incluso con la cría de animales de corral o algún tipo de ganado.
Es por ello que las Granjas Escuela son una oportunidad para que los estudiantes puedan tener contacto con este tipo de ambientes y muchos centros educativos suelen requerir las visitas a estos espacios.
Si tú interés y presupuesto te lo permite, puedes optar por establecer este tipo de centros que podría generar unos muy buenos beneficios. Al igual que la cría o la siembra, esto requiere de mucho compromiso y la debida permisología pero la satisfacción será enorme.
Al decidirte por esta actividad debes organizar las actividades para las visitas guiadas, tener todas las instalaciones adecuadas para los grupos a recibir y para garantizar su seguridad. Otra idea es organizar las colonias o campamentos de verano y así maximizar las oportunidades de ingreso.
8.-Taxi o VTC
Esta es una oportunidad ideal para aquellas zonas donde el transporte público es limitado. Si cuentas con tu coche y tienes flexibilidad de horario el fungir como taxi e incluso transporte privado para personas de edad avanzada puede resultar una gran idea.
Debes obtener las licencias respectivas y revisar a nivel municipal todo lo que te corresponde cubrir a nivel de normativa en las zonas donde quieras trabajar.
Entre los requisitos que debes tener tenemos:
Las licencias VTC (Vehículo turismo con conductor), desde el 2015, suele concederse una por cada 30 licencias de taxi. Además el monopolio de la mayoría de licencias concedidas está en manos de empresas como Uber y Cabify así que se dificulta mucho conseguir una licencia haciendo que pasen de costar 5.000 euros a más de 50.000. Ahora bien, postular por un trabajo en estas empresas sí es más factible.
9. Teletrabajo
Esta es una de las fuentes de trabajo que más auge ha tenido en los últimos años y más cuando la población se instaló en la cuarentena. Aun ahora sigue siendo excelente para muchos y más si radicas en un pueblo conde no hay problemas de conexión a internet.
Las opciones pueden ser muchas y variadas: desde teleoperadores, trabajos con informática, programación, clases en línea y muchas alternativas más.
Algunas empresas de gestión de asesoría ofrecen la oportunidad de trabajar desde casa. En fin muchas oportunidades para trabajar en tu pueblo, sin moverte de casa y sin sufrir por los ingresos.
10. Hazte Aútonomo
Para los que deciden trabajar como autónomo las oportunidades laborales en un pueblo son infinitas. Ya que puedes hacerlos desde casa tipo freelancer. Asesores o consultores sobre diversas especialidades: programación o diseño por ejemplo.
Solo se necesita ubicar la actividad en la que puedas trabajar como autónomo según tu profesión o habilidades y buscar las alternativas de trabajo que pudieran servirte.
11. Cine móvil / Arte móvil
Una alternativa diferente que permite llevar a zonas más alejadas algo de diversión y casi que a las puertas de su casa. En vez de repartir pan o libros, el cine también puede ser una fuente de ingresos que quizás te ayude a diversificar tu zona de residencia y a obtener beneficios.
¿Qué necesitarías? Tu vehículo de transporte, el debido equipo de proyección que resulta tan sencillo de adquirir por Amazon, una pantalla blanca, el sistema de sonido y pasión por el séptimo arte.
Si conversas con ayuntamiento, biblioteca, colegios o casa de cultura seguro encontrarás espacios para tus proyecciones y podrás tomar sugerencias de lo que les gustaría proyectar. Hacer ronda por varias localidades y convertir las plazas o parques en un cine de verano es una experiencia guay de la que todos podrían salir beneficiados.
Por otra parte el arte móvil o algún tipo de actividad cultura donde lleves a los pueblos diversas actividades para niños como marionetas, manualidades o música e incluso para los mayores, como yoga, pilates u otro tipo de actividades o talleres, sería una manera estupenda de aportar a la comunidad mientras generas ingresos.
Los ayuntamientos siempre están dispuestos a colaborar en este tipo de actividades o incluso en otros locales e instalaciones. La inversión en material y logística no suele ser mucha.
12.- Franquicia pequeños supermercados
Cuando estás en un pueblo que no es precisamente pequeño, establecer una franquicia de supermercado es una idea que podría funcionar muy bien. Tu emprendimiento pudiera llegar a convertirse en el comercio de referencia en otras localidades o sectores cercarnos, dando la oportunidad de encontrar una mayor variedad en productos distintos a los que se consiguen localmente.
Las franquicias de este tipo de tiendas se ubican en el orden de los 600 y los 1.500 euros/m2. Por lo general las medidas se ubican entre los 200 y los 750 m2, aunque también existen opciones a partir de los 100 m2.
Las franquicias de autogestión son otra buen idea: lavandería, trasteros, gasolinera y así, que no requiera que estés presente siempre. La gestión a distancia de franquicias resulta ideal para combinar con otros negocios y balancear mejor el tiempo.
13.- Cursos informática
El aislamiento tecnológico es una de las razones por las que algunos pueblos pueden quedar solos. La falta de acceso a internet o la poca cobertura puede limitar muchas de las cosas que las personas quieres hacer en estas zonas. No obstante, muchos ayuntamientos han procurado poco a poco solventar esto gracias a subvenciones.
La Unión europea creó el programa WiFi4EU, donde ofrecía 15.000 euros a cada municipio seleccionado para poner un punto de acceso Wifi gratis en espacios públicos como plazas, ayuntamientos o parques. Unas 734 poblaciones se han beneficiado a la fecha con este plan.
Además el propio gobierno español ha dotado de presupuesto para ayudar a ampliar las redes de acceso a internet en zonas rurales, esto conjuntamente con las distintas comunidades autónomas.
Una vez que sepas que cuentas con un buen acceso a la red y los equipos que requieras, puedes empezar a formar a la población en el uso de equipos informáticos.
14.- Cuidado personas mayores
La avanzada edad de la población rural es uno de los mayores problemas que puede encontrarse en los pueblos. Llega un momento en el que ayudarlos con tareas sencillas y básicas resulta imprescindible.
Para los familiares que están lejos el conseguir una solución pude resultar desesperante. Por estas razones vemos que muchas familias se llevan a la ciudad a sus seres queridos o movilizarlos a una residencia de ancianos. Las dos opciones conllevan abandonar su espacio y el lugar donde han vivido toda su vida.
Cuando está la posibilidad de contratar el servicio de cuidadores en el propio pueblo y que se puedan trasladas a vivir con ellos o estar muy cerca, ayudaría a solucionar muchas preocupaciones familiares y a evitar el desarraigo de los mayores.
Como emprendimiento y negocio resulta ideal y se ayuda a contribuir al propio pueblo y sus mayores.
15.- Rehabilitación viviendas
La demanda de viviendas rurales se ha visto beneficiada desde la cuarentena, tanto para uso habitual o como una segunda residencia. Muchas de las viviendas de los pueblos más pequeños necesitan reformas parciales o totales.
Algunos prefieren mantener la estética de la zona, por lo que conseguir trabajadores y constructores de la zona resulta conveniente y más sencillo y mucho más si conocen las técnicas originales de reformas de ese tipo de viviendas.
Muchos gobiernos municipales ofrecen incluso ayudas para estos reacondicionamientos de viviendas. Incluso el propio plan estatal de vivienda llegó a contemplar esto, implementando programas para la eficiencia energéticas, para renovación urbana, entre otros.
Si cuentas con las habilidades que este tipo de trabajo exige es momento de emprender tu propio negocio para ayudar a mejorar la cara del pueblo y ganar dinero con ello.
Igualmente comprar casas viejas, reformarlas y ponerlas en venta es otra oportunidad de hacer dinero. Requiere inversión pero es una muy buena oportunidad para hacerlo justo en este momento.
16 – Marketplace local
Hay dos opciones para poner en marcha esto en un pueblo:
Conocer de creación de sitios webs y al menos lo básico de posicionamiento es una muy buena idea de generar ingresos sin grandes inversiones. Optar por productos locales que no se vendan mucho o tengan poca proyección puede ser ideal: desde objetos, alimentos hasta alquiler de casas en la zona. La comisión pueden colocarla por publicación y si resulta accesible para todos en la zona esto te creará una gran clientela.
17- Ganar dinero por internet
El ganar dinero por internet es el norte al que se apunta en estos tiempos. Ya lo hemos venido adelantando con varias sugerencias de negocios y emprendimientos, recordando que puede hacerlo incluso viviendo en un pequeño pueblo.
La recomendación es aprender algo de SEO para ayudar a que nuestros emprendimiento pueden llegar a las primeras posiciones. Las opciones se amplían en este sector, repasemos algunas:
¿Quieres aprender a ganar dinero por internet?
Disponemos de los siguiente cursos:
18. Empresa de reparto última milla
La logística para repartir los envíos de negocios online es algo que está en auge. La última milla es la gestión de transporte de paquetería de último trayecto hasta la entrega final y muchas empresas pueden subcontratar ese proceso.
Si cuentas con espacio propio, la oportunidad de alquilar un local o incluso transporte propio este negocio puede ser para ti.
19. Mascotas
La atención, el cuidado o la venta de artículos para mascotas resulta una excelente oportunidad de negocio y más si te gustan los animales y estás familiarizado con este tipo de negocio. Venta de comida local o a domicilio, especialmente para las personas mayores o incluso ofrecer otros servicio como cuidado cuando las personas viajan es algo más que puedes ofrecer.
20. Comprar un negocio que ya funciona o copiarlo
Cuando cuentas con capital y surge la oportunidad de comprar un negocio que funciona bien pero que el propietario ya no quiera regentar o esté a punto de jubilarse, este es el momento ideal para tener tu propio negocio en tu localidad.
Los traspasos o ventas son algo que se hace comúnmente en los negocios así puedes ahorrarte tanto mobiliario, contacto con proveedores y hacer el punto con los clientes.
Si va con algo que conozcas o que te sea sencillo manejar, mucho mejor. Desde una gasolinera, un bar o una tienda de abarrotes.
Estudiar los negocios que hay en el pueblo y buscar una réplica o mejorar sus propuestas son opciones válidas. Incluso puedes ofrecerte a hacer una sucursal o franquicia.
Ideas finales
Esperamos que entre estas 20 ideas de negocios, alguna pueda beneficiarte y surgir de ella una buen oportunidad para ti y ese nuevo estilo de vida que deseas llevar en ese bonito pueblo que es ahora tu hogar.